Menu

This is custom heading element

HST presta apoyo a agricultores y agricultoras a pequeña escala y desarrolla proyectos dirigidos a mejorar las técnicas agrícolas, proporcionar herramientas, facilitar el acceso a los mercados locales, para lograr la soberanía alimentaria e independencia económica.

Con el Programa de Soberanía Alimentaria se ha establecido un sistema agropecuario orgánico con campesinos locales que incluye: huertos de traspatio, parcelas agroforestales con riego, invernaderos, granjas de animales y unidades  silvopastoriles alrededor de los municipios donde trabajamos. Este plan de trabajo contempla infraestructura y capacitación a las y los campesinos en técnicas agroecológicas que les permite asegurar y aumentar su cosecha, regenerando el suelo y la conservación de la biodiversidad, lo que garantiza la continuidad del ciclo productivo. Este sistema ha permitido realizar varias acciones que articulan a los diferentes miembros de las comunidades en una estrategia integral de desarrollo (instituciones educativas, ayuntamientos, sociedad civil).

Durante el 2015 este programa logró diversos objetivos, entre ellos:

  1. Mejorar la alimentación de 1,200 familias de ocho municipios del Oriente de Yucatán y Campeche.
  2. Mejorar la alimentación de 1,100 niñas y niños que almuerzan en las escuelas primarias y secundarias de tiempo completo de 10 comunidades en cinco municipios.

Para lograrlo se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Se establecieron tres invernaderos, donde se producen hortalizas durante todo el año. Actividad en la cual están involucradas 30 familias.
  • Se brindó capacitación y asesoría técnica a 600 familias para fortalecer sus conocimientos en técnicas regenerativas.
  • Se recuperaron 15 especies vegetales y se introdujeron 5 nuevas de alto valor nutricional.
  • Se esta implementando la recuperación del cerdo criollo mexicano. Actividad en la cual participan 10 grupos familiares. Hoy en día la producción de carne y huevo se ha incrementado hasta un 80% satisfaciendo las necesidades locales con productos sanos y nutritivo.
  • La comercialización local propicia proveer a la escuelas de horarios continuo hortaliza, fruta, carne y huevo favoreciendo la alimentación de 1,100 alumnos.
  • Simultáneamente se abrieron espacios de diálogo sobre nutrición básica, diagnósticos básicos de salud, preparación de alimentos nutritivos con las madres y padres de las escuelas de tiempo completo y espacios públicos abiertos para todos los pobladores.
  • Se estableció una alianza con la organización internacional Slow Food®, dedicada a promover la producción y alimentación orgánica y tradicional. Esta organización mediante el establecimiento de baluartes de calidad, propicia la distribución de las especies nativas en el mercado internacional en Europa y Estados Unidos. Actualmente con HST se está realizando la valoración del cerdo criollo mexicano y la pepita de calabaza (utilizados en platillos tradicionales mayas).
  • Se apoyaron a 150 familias después de la inundación del 2015

Para fortalecer la economía local se implemento la diversificación de la dinámica productiva con el objetivo de complementar las actividades agrícolas estrictamente relacionadas a las condiciones climáticas.

La diversificación productiva incluye talleres de carpintería para mobiliario, talleres para confección de ropa casual, elaboración de artesanías de madera, urdido de hamacas y bordados típicos, así como un centro de turismo comunitario. La estrategia actual de este programa consiste en establecer cadenas cortas de producción que abastezcan la demanda local. La labor de nuestra organización se enfoca mejorar las habilidades para lograr productos de calidad, dándoles las herramientas, los equipos, materiales necesarios y capacitación especializada; estrategia que permite fortalecer la economía local y la permanencia de las nuevas generaciones.

En el año 2015 se realizaron las siguientes acciones:

  • Capacitación de siete grupos productivos de corte, confección y comercialización de prendas de vestir y hamacas de calidad
  • Equipamiento de tres talleres de costura de ropa casual.
  • Fortalecimiento del Centro de Turismo Comunitario mejorando la infraestructura de las palapas, construyendo un quiosco para comercializar refrigerios y bebidas, establecimiento de una planta solar para alimentar la piscina.
  • Se están estableciendo tres fuentes purificadoras de agua para comercializar a un precio justo y prevenir enfermedades gastrointestinales.

El Programa de Fortalecimiento de Capital Humano responde a la necesidad de los participantes fortaleciendo así conocimientos y habilidades de manera no formal e institucional, con talleres educativos brindados por expertos en las diferentes actividades de HST (agroecología, cría orgánica de animales, comercialización, corte y confección, urdido de hamacas, derechos sexuales y reproductivos), facilitando el acceso a educación superior para jóvenes, con la construcción de un centro comunitario en la ciudad de Valladolid.

Para este programa se han realizado las siguientes acciones:

Para garantizar la continuidad del proceso de desarrollo se dio seguimiento al programa de capacitación en agroecología. Se acompaño a los jóvenes con un programa propedéutico para prepararlos y ayudarlos en la toma de decisión de carrera. Se realizo un taller en enfoque de genero y empoderamiento.

  • Establecimiento de una biblioteca comunitaria establecida en la región Maya.
  • Capacitación de 50 técnicos en desarrollo rural promoviendo y capacitando a la población Maya.
  • Establecimiento de un Programa propedéutico a jóvenes para el acceso a instituciones de educación superior.
  • Fortalecimiento de un centro polifuncional (educativo, operativo y casa del estudiante comunitario) en la ciudad de Valladolid.
  • Sensibilización en enfoque de género y empoderamiento.
  • Establecimiento de una biblioteca comunitaria establecida en la región Maya.
Translate
  TOP