El hombre sobre la tierra A.C.

| Español | English | Italiano |
Home > Lo que nos distingue
Agroforestería

Agroforestería

feria de semillas

feria de semillas

capacitación a promotores

capacitación a promotores

instalación de electricidad

instalación de electricidad

turistas cocinando

turistas cocinando

capacitacion

capacitacion

Lo que nos distingue

Solidez organizativa

El Hombre Sobre la Tierra, A.C. es una asociación mexicana constituida con base en la legislación de la sociedad civil vigente en México que tiene la sede administrativa y operativa en Mérida, Yucatán. Nuestros quince años de intervención han creado un contacto directo con la población maya con quien colaboramos. Nuestra presencia en la zona ha contado con la colaboración de instituciones académicas como la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán), la UNO (Universidad del Oriente), el ITA (Instituto Tecnológico Agropecuario) y la Universidad de Londres. 

Además hemos establecido acuerdos de colaboración estratégica con organizaciones nacionales e internacionales como la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), INDESOL (Instituto de Desarrollo Social) GSI-Italia (Grupos de Solidaridad Internacional), AJWS (Servicio Judío Americano Mundial), EMpower, Global Goods Partners, Fundación Merced y Fundación ADO, asociaciones que  nos permiten promover los proyectos de desarrollo.

Experiencia en el campo 

HST está presente en el área de intervención desde hace más de quince años, lo que ha propiciado consideración, confianza y credibilidad de la población hacia la asociación. Parte de los socios fundadores de HST vivieron durante cuatro años, antes de crear formalmente la asociación, en los poblados mayas donde hoy se opera; eso ha permitido crear lazos de respeto y colaboración que han engendrado un conocimiento profundo de la realidad socioeconómica, cultural y ambiental del área. Dentro del grupo de socios de HST hay personas de la etnia maya, que hablan la lengua y conocen personalmente la problemática compleja local, aumentando en forma considerable la participación de la población maya. 

Para poder satisfacer la exigencia de mejorar las condiciones de vida local HST ha destinado grandes energías en la formación de personal técnico local que colabora en estrecho contacto con un equipo de profesionales académicos, facilitando directamente el proceso de traslado tecnológico en lengua maya. Esta estrategia ha permitido una elevada y profunda participación de la población beneficiada.

Dinámica participativa 

Diagnóstico Participativo

Nuestra metodología de trabajo tiene como primera actividad efectuar un diagnóstico comunitario que permita definir en forma conjuntada con la población maya los problemas y las posibles soluciones. 

Planificación y implementación conjunta

Definida la fase de identificación de las problemáticas de una comunidad o grupo se procede, siempre conjuntamente con los beneficiarios, a la fase de programación de las acciones que solucionarán los problemas definidos. 

Participación de las mujeres

HST desde el principio ha promovido la participación directa de las mujeres en los proyectos de desarrollo, consciente que no puede existir desarrollo sin la participación de la mujer. 

Formación de grupos autónomos

Una vez establecida la estrategia de intervención se procede a la formación del grupo de trabajo, enfatizando tareas y responsabilidad de todas las partes a todos los niveles. La formación del cada grupo es única, es decir son los mismos beneficiarios quien deciden como participan en las actividades planificadas. La parte final de este trabajo de equipo es la creación de grupos con personalidad jurídica, a los cuales se les trasladan todas las responsabilidades y los beneficios, orientados a un proceso de autogestión. 

Replicación de la experiencia

Cuando un grupo demuestra saber conducir un proceso productivo en forma autónoma y exitosa, su experiencia es valorizada e intercambiada por encuentros con otros grupos de productor@s deseosos de repetir la experiencia. 

Consolidación de líderes locales

Partiendo de la constatación que en cada comunidad se tiene la presencia de autoridad, formalmente o informalmente reconocidas, que desarrollan un papel de "liderazgo" estratégico para el buen funcionamiento de la vida cotidiana, HST dedica tiempo y energía para que éstas puedan obrar con mayor mesura, equidad y eficacia la misma función. Muchos de ellos hoy en día son promotores técnicos comunitarios calificados para transferir sus conocimientos a nuevos grupos de beneficiarios.

Revalorización de prácticas tradicionales

Estamos plenamente convencidos que no puede haber desarrollo sin la valorización de los recursos y los conocimientos endógenos; debido a esto, cada fase de planificación consiste en armonizar las técnicas tradicionales con técnicas innovadoras que permitirán, a corto y a largo plazo, una mayor eficiencia y el logro de los resultados programados.


© 2006 - 2014 El hombre sobre la tierra A.C. | Think. Nuevas formas de comunicación