El hombre sobre la tierra A.C.

| Español | English | Italiano |
Home > Dónde trabajamos > Características socioculturales
mujer con sus hijos

mujer con sus hijos

casa tradicional maya

casa tradicional maya

Características socioculturales

La zona de intervención ha sido habitada mayormente por personas de la etnia maya, que en los últimos cinco siglos ha luchado para defender su identidad cultural y sus recursos naturales, después de la llegada de la colonización. Su historia hecha de rebeliones largas, ásperas, llenas de sangre, de marginación territorial y social ha llevado a la población a un estado de  impotencia y resignación. 

 

Los habitantes de esta región viven en condiciones de marginalidad, en casas hechas de materiales perecederos, con suelo de tierra, paredes de palos y techos con hoja de palma. La actividad principal es la agricultura tradicional, cuya producción es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y no permite la conservación de los recursos naturales.  Una buena parte de la población adulta solo habla maya y los niños aprenden español en la escuela; la secundaria es el máximo nivel de instrucción, que limitan las posibilidades y las perspectivas de la población. 

 

El elevado índice demográfico, el bajo nivel educativo, la presión sobre los suelos sin adecuados conocimientos técnicos, la migración de los hombres hacia otras zonas de la península, produce en los mayas de esta región una situación de conflicto intercultural cada vez más complejo. Por un lado, las comunidades indígenas mantienen sus tradiciones y el apego a la tierra, que constituye el sostén fundamental de su vida individual y colectiva; por el otro, la incorporación de elementos de otras culturas difícilmente podrán ayudarlos a impulsar su propio desarrollo ya que difieren intensamente de los valores culturales de su tradición. 

 


© 2006 - 2014 El hombre sobre la tierra A.C. | Think. Nuevas formas de comunicación